Vida después de la muerte de Xserve de Apple

0
160
Vida después de la muerte de Xserve de Apple
Enlarge / Some of our readers are still even using PowerPC Xserves, if you can believe it.
David Clark

Apple puso el último clavo en el ataúd de Xserve en enero de 2011 cuando oficialmente dejó de vender servidores montados en rack. En cambio, la empresa comenzó a empujar los clientes servidor hacia Mac Pros y Minis. El 20 de septiembre de este año, Apple bajó ese ataúd en el suelo cuando soporte de software para sistemas macOS Sierra. Y mientras Xserves ejecutando que el Capitan se siguen saliendo actualizaciones de seguridad para un par de años y la versión actual de macOS Server software todavía se ejecuta en El Capitan, el hardware será pronto completamente enterrado.

Unos años después de la muerte de Xserve, la empresa ofrece configuraciones Mac Pro y Mac Mini Server (PDF) que podrían hacer algunas de las mismas cosas, pero incluso esas opciones finalmente desaparecieron. A pesar de que Apple nunca ofrece hardware de tipo servidor verdadero otra vez, eso no significa que el hardware no está todavía allí haciendo su trabajo. En nuestra Sierra informe que pedimos a aquellos que todavía están usando Xserves para ponerse en contacto y muchos de ustedes lo hizo.

¿Por qué el Xserve?

macOS Server comenzó a recibir más simple no mucho después de que Apple descontinuó el Xserve. Para muchas de esas tareas sencillas, un quad-core Mac Mini con dos unidades de disco duros tiene el trabajo mientras que mantener almacenado datos safe-ish. Pero hardware de Xserve algunas cosas únicas consumo repurposed de Apple no podían replicar equipos de sobremesa.

El más prominente de esas características es probablemente Lights Out Management (LOM), una función de hardware que permite a los administradores para vigilar a distancia temperatura, velocidades del ventilador y otros datos de los sensores. Servidores se mantienen a menudo en lugares remotos y no conectados a monitores, así que ser capaz de mantener un ojo esos números era valiosa. Pero porque LOM requiere un coprocesador separado, nunca fue agregado a los servidores de Mac Mini o Mac Pro.

Porque la virtualización ahorra energía y simplifica la administración, actualizaciones y reemplazos de servidor, se convirtió una manera popular de consolidar hardware alrededor de la vuelta de la década. Número de Xserve de núcleos de procesador y grandes bancos de RAM hizo un buen ajuste para la virtualización.

¿”Tenemos cinco 2009 Xserves todavía en uso, todo funcionando [VMWare] ESXi 6 como un cluster,” escribe Elizabeth Harvey-Forsythe, Ingeniero sistemas senior en el laboratorio de medios del MIT “quiere un Mac VM? Es relativamente rara en comparación con Linux por aquí, pero algunos de nuestro estudiantes do y para que necesita hardware de Apple, y tenemos poco espacio para cualquier cosa no podemos para montaje en rack o que no podemos poner tarjetas de Ethernet de fibra canal y 10Gbps dentro”.

Alex Clay, un gerente de desarrollo de software en sistemas de Susan, utiliza un Xserve para virtualizar rebeldes por lo que puede virtualizar Mac OS 9. Es una solución creativa y enrevesada que es sin embargo “un heck de mucho más confiable y estable de intercambio de 10 más años hardware cada vez va de vientre encima de un disco duro”.

“Aunque no ejecuta Windows, para mi sorpresa, Xserves puede realmente ejecutar VMWare ESXi perfectamente,” escribió Nick Neely, otro usuario satisfecho del Xserve. “A partir de ahí puedo ejecutar cualquier sistema operativo que quiero. Actualmente, varias instancias de Windows Server 2012. Blasfemia, sé”.

Fiabilidad de primera mano, segunda mano precios

Fiabilidad de Xserve fue mencionado por más de una persona. Que tiene sentido, ya que el hardware de servidor tiene que ser construido para ser más robusto y soporte de hasta más de uso que el consumidor estándar PC. Arcilla mencionó que su tienda en sistemas de Susan ya había movido sus servidores de producción a Mac Minis, pero elogió Xserves por ser “bestias que funcionaron con muy poco mantenimiento.”

Neil Miller, un administrador de una agencia de publicidad con alrededor de dos docenas de usuarios centrada en Mac, nos dijo que el “final está a la vista” para su Xserve, pero que “no es aquí todavía.”

“Nuestro Xserve todavía funciona, aunque no cada elemento de él — sí trineos de unidades de propiedad, estamos hablando de usted!” escribió a Ars. “El Xserve es una realmente, realmente bien hecha pedazo de kit, y me siento a verlo ir.”

Más de una persona que compraron Xserve hardware usados para baratos nos dijeron que encontrar piezas de segunda mano para hacer correcciones no es demasiado difícil. Resulta que totalmente descontinuar un producto y simplificar drásticamente el software que se ejecuta en él es una buena manera de hacer que algo caiga en valor.

“Es bastante fácil encontrar los modelos anteriores de Xserve en eBay por casi nada (menos de $100), porque la gente parece pensar que pegan ejecutando Lion en las cosas,” escribió Neely. “Estoy corriendo un Xserve 2.1 [el temprano modelo 2008] con doble Xeon quad-core, y recibí un trato muy bueno en él el año pasado en $75″. “Aunque algunos de los mayores Xserves cayeron mucho antes de que El Capitan y Sierra, Neely dice instalar [ing] una tarjeta de gráficos básicos y [ing] el instalador en el funcionamiento del truco hasta El Capitan” es relativamente fácil.

Y algunos de la Xserves todavía en funcionamiento están ahí porque el mundo es un lugar de lento-mudanza, donde migrar de una plataforma a otra puede ser difícil, costoso y desperdiciador de tiempo.

“Todavía tengo cuatro Xserve en producción,” escribió el administrador de red Dave Walsh. “Dos son simplemente porque no pudieron sin embargo, por lo que no he movido DNS sobre una caja de Linux más reciente. Pero dos son todavía en línea porque todavía utilizamos red casas, y que requiere un servidor de OpenDirectory mantener.”

“Red de casas” eran versión de Apple de “Usuario perfiles móviles” Windows, y se utilizan sobre todo para hacer saltar de un ordenador a otro más fácil. Iniciar sesión en cualquier Mac de tu negocio con tu cuenta de red y la Mac sabe buscar en el servidor de su perfil de usuario y archivos en lugar de la unidad local. Walsh dice que su escuela ha estado presionando a estudiantes y personal de la red de hogares en los últimos años, pero aún no está terminado el proceso.

“Una vez que puedo poner el último clavo en el ataúd de la red de hogares,” Walsh nos dijo, “entonces puedo mover a todo vapor en un entorno de VM y Linux. Pero hasta entonces estoy atrapado manteniendo engranaje legado.”

LEAVE A REPLY