Perros guardianes de privacidad de EU quieren respuestas de WhatsApp y Yahoo sobre datos de usuario

0
90

Perros guardianes de privacidad de la Unión Europea han advertido WhatsApp CEO Jan Koum para dejar de compartir datos los con matriz Facebook hasta que investigaron si las transferencias cumplen con la ley de protección de datos de EU. También quieren Marissa Mayer de Yahoo para venir limpio sobre filtraciones recientes y las denuncias de espionaje.

En una carta abierta al Koum publicado el viernes, un grupo paraguas que representa a las autoridades de protección de datos nacionales de la UE expresó su grave preocupación por la manera WhatsApp usuarios informados de los cambios a los términos de la empresa de servicio y política de privacidad y cuestionó si la empresa tenía su consentimiento válido para los cambios.

Grupos de privacidad como la Electronic Frontier Foundation han criticado a WhatsApp por mal manejo de los cambios de privacidad, y otros han presentado quejas ante la Comisión Federal de comercio de Estados Unidos.

El grupo paraguas, conocido como el grupo de trabajo artículo 29 (WP29) tiene pocos poderes propios, pero coordina las actividades de los DPAs nacionales, que tienen el poder de multar a empresas si no cambian sus formas.

“Para evitar la posibilidad de que el tratamiento de datos personales por WhatsApp o la familia de Facebook de empresas no cumple con la legislación de la UE, WP29 insta a WhatsApp no para proceder con el intercambio de datos de los usuarios hasta que pueden estar seguro de las protecciones legales adecuadas,” dice la carta, firmada por la Presidenta WP29 Isabelle Falque-Pierrotin.

Entre otras cosas, WP29 está preocupado por el efecto del cambio de política en las personas que no son usuarios de WhatsApp, pero cuya información personal se contiene en los libros de dirección de los usuarios de WhatsApp.

El DPAs quieren WhatsApp para revelar las categorías exactas de datos transfiere, donde obtuvo esos datos, y a quien transfiere y para qué.

También el jueves, WP29 escribió al CEO de Yahoo Marissa Mayer buscando información sobre el efecto de la violación de datos 2014 recientemente reveló en ciudadanos de la UE y por los informes que la empresa analizan mensajes de correo electrónico de sus clientes en nombre de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“Los informes son acerca WP29 y será importante para comprender el fundamento y la justificación para esta actividad de vigilancia, incluida una explicación de cómo esto es compatible con la legislación comunitaria y protección para los ciudadanos de la UE,” escribió.

Los vigilantes de la protección de datos han creado un nuevo subgrupo para coordinar la aplicación de la ley de protección de datos de EU. WhatsApp y Yahoo ambos estarán en la agenda cuando conoce por primera vez el mes próximo.

Perros guardianes de privacidad de EU quieren respuestas de WhatsApp y Yahoo sobre datos de usuario


Isabelle Falque-Pierrotin, Presidenta de la grupo de trabajo artículo 29 en una conferencia de prensa en Bruselas el 03 de febrero de 2016.

Credit:

Peter Sayer

LEAVE A REPLY