Humor y YouTube rompen barreras sociales

0
118
Humor y YouTube rompen barreras sociales Ampliar imagen

Firas Alshater se ha convertido en una estrella de YouTube con sus videos que los refugiados relatable. Andrew Hoyle/Tecnologia12


This is part of our Road Trip 2016 summer series “Life, Disrupted,” about how technology is helping with the global refugee crisis — if at all.

Firas Alshater estaba parado con los ojos vendados, brazos extendidos, en una concurrida plaza de Berlín. Un cartel escrito a mano se colocó al lado de sus pies: “yo soy un refugiado sirio. Confío en ti. ¿Confías en mí? Abrazo me!”

Una hora pasó, nada. Finalmente una persona había caminado hasta el Alshater con los ojos vendados y lo abrazó. Luego otro y otro… todos capturaron en video y publicada a su nuevo canal de YouTube, Zukar (alemán para el azúcar).

“Ponga para arriba en la noche y me fui a dormir y al día siguiente tuve 999 + notificaciones en Facebook y más de 600 o 700 personas me agregó en Facebook,” nos dice Alshater. “El video hit más de 100.000 visitas en menos de 24 horas”.

Que el vídeo, titulado “Que son ésos los alemanes,” desde entonces ha sido visto más de 2.5 millones de veces en YouTube y Facebook combinado. También comenzó Alshater, 25, en su camino para convertirse en una celebridad de YouTube. Ahora tiene dos canales de YouTube, 30 videos y reconocimiento internacional para utilizar el humor para superar la desconfianza. Este pasado mes de junio, tiempo lo nombró uno de sus líderes de la generación siguiente, llamándolo “el príncipe del payaso de los migrantes.”

Está muy lejos de la vida de Alshater en Damasco, hace cinco años cuando primero estalló la guerra civil en Siria. Entre los primeros en protestar contra el régimen represivo del presidente Bashar al-Assad, disparó imágenes de devastación y no era tímido sobre el uso de Facebook para expresar sus opiniones. Le consiguió nueve meses de prisión, de 2011 2012 finales. Alshater viajó a Alemania después de cineasta Jan Heilig lo invitó a trabajar juntos en un proyecto. Ahora producen conjuntamente los videos Zukar.

“Si no existan YouTube y Facebook, tal vez no estaría aquí en Alemania,” dice Alshater.

“Si no existan Facebook y YouTube, no creo que llegaría una oportunidad de hablar con la gente.”

Alshater ha vivido en Berlín desde mayo de 2013, casi dos años antes de la dramática afluencia de refugiados de las zonas de guerra de Siria, Afganistán y Iraq. Ningún país de Europa ha aceptado a como muchos migrantes, según la ONU. El año pasado, casi 1,1 millones de personas registradas para asilo aquí, el Ministro del Interior Thomas de Maiziere de Alemania declaró en enero.

El aluvión de recién llegados (en su mayoría musulmanes), junto con noticias de crímenes violentos–como las masa agresiones sexuales en Colonia último fin de año–está generando una creciente, una reacción contra la “política de puertas abiertas.” Canciller Angela Merkel El mes pasado, la alternativa de derecha para el partido de Alemania expulsó a partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel del poder en Berlín.

Humor hipster de Berlín

Con su cabeza rapada, barba y bigote del manillar Alshater tiene la onda hipster de Berliner hasta una T. Vibe–combinado con un humor peculiar, tiene una forma de poner el fanatismo en una luz ridícula.

Este año, por ejemplo, vio videos de los extremistas atacan un autobús lleno de refugiados. Inspira una obra de neo-Nazis vestidos de negro, aprendiendo a superar su miedo de los refugiados por tocar a un bebé doe-eyed.

<Humor and YouTube break down social barriers>Humor y YouTube rompen barreras sociales>
YouTube estrellas Firas Alshater (segundo desde la derecha) se reunió con reporteros Tecnologia12 (de izquierda) Andrew Hoyle, Katie Collins y Shara Tibken en la oficina de Berlín donde él filma sus videos. Andrew Hoyle/Tecnologia12

“Nos gustó conocer: ¿cómo se siente al tacto real refugiado?” el entrevistador pide una. “No fue tan malo”, dice. “Imaginé que más intensa”.

Sus videos están ganando fans y tal vez incluso girando opinión.

“Con gente como ustedes, que luchan por la razón, sentido común y la igualdad, todavía podríamos tener una oportunidad para salvar a nuestra especie de la extinción,” Mihai Smeu-Mare escribió en la página de YouTube de Alshater.

Y mientras que una página en Facebook para Nazis que como los gatos ya es ridícula, que inspiró su video, “No tenemos un problema con los gatos”.

“No tenemos un problema con los gatos. PERO están tomando mi trabajo lejos!, “él deadpans mientras mira directamente a la cámara. “Reciben más clics en YouTube que hago! … “No tengo un problema con los gatos, prosigue,”pero se les concede asilo por todas partes!”

A continuación vemos Alshater llamando a una puerta mientras usa orejas de gato. Las cacerolas de la cámara trasera para mostrar “Los gatos sólo!” pegadas a la ventana.

“Si aman a los gatos, ¿qué tienen contra los refugiados?” nos pide.

“No se nos permite a odiar a alguien solo porque viene de otro país”.

Humor y YouTube rompen barreras sociales

LEAVE A REPLY