Estados Unidos podemos utilizar sanciones para castigar a Rusia por elecciones hacking

0
179

La respuesta de EEUU a hacks relacionados con las elecciones que ahora la administración Obama culpa al gobierno ruso podría incluir sanciones contra ese país.

La administración ha dicho que tiene una gama de opciones, incluyendo las sanciones económicas, para responder a ataques cibernéticos rusos. El viernes, un legislador republicano dijo que propondría legislación para avanzar esas sanciones.

El senador Cory Gardner, quien representa a Colorado, dijo que su legislación prevista sería exigir que el gobierno de Estados Unidos investigar a ciberdelincuentes rusos y sancionarlos cuando sea apropiado.

“La interferencia de Rusia con la democracia estadounidense es una amenaza directa a nuestro proceso político”, dijo Gardner en un comunicado.

Comentarios de Gardner vinieron después de que agencias de inteligencia de Estados Unidos señalaron un dedo en Rusia por recientes ataques cibernéticos en los que correos electrónicos sensibles de funcionarios de Estados Unidos y las instituciones se filtraron. Rusia inició los ataques en un intento de manipular elecciones presidenciales de este año, los organismos, dijo.

Legislación de Gardner sería similar a las medidas de que los Estados Unidos tomó a principios del año pasado para castigar a Corea del norte por su presunto hackeo de Sony Pictures. Las sanciones fueron colocadas contra 10 de los coreanos del norte y tres grupos en el país, negar el acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

La administración Obama todavía no ha dicho que tomará medidas contra Rusia. Pero en julio, la casa blanca sugirió que las sanciones podrían ser una manera para que los Estados Unidos responder.

“Tenemos una gama completa de opciones disponibles para nosotros en el gobierno,” dijo el Secretario de prensa de la casa blanca Eric Schultz en el tiempo. “Incluye sanciones económicas del Departamento del tesoro.”

Schultz dijo que el Departamento de defensa de Estados Unidos y el Departamento de Justicia también podrían tomar medidas.

Sin embargo, Chase Cunningham, director de operaciones de cyber en el proveedor de seguridad redes de A10, duda que Estados Unidos responda de cualquier manera significativa.

Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han culpado públicamente a Rusia de los hacks de relacionados con las elecciones, hizo declaración de viernes por la tarde, cuando la gente se prepara para el fin de semana y no puede prestar atención. Que sugiere que el gobierno de Estados Unidos quiso minimizar las denuncias, dijo.

“Tenemos una elección pasando y un Presidente casi fuera de la oficina”, dijo Cunningham. “Nada va a pasar. Personas a señalar con el dedo, pero que realmente no va a cambiar nada”.

Sin embargo, es raro para los Estados Unidos para culpar a Rusia por ataques cibernéticos. Declaración del viernes vino de una investigación realizada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, un grupo que incluye 16 diferentes organismos públicos incluyendo la CIA y el FBI.

“Cuando tienes múltiples agencias están de acuerdo en algo, te la puedes llevar al Banco que esto fue minuciosamente investigado,” dice Cunningham.

Mientras tanto, Cunningham espera hacks más relacionados con las elecciones durante las restantes semanas hasta votar el 8 de noviembre. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alegan que sitios como WikiLeaks están siendo utilizados por el gobierno ruso a perder archivos confidenciales a funcionarios de Estados Unidos y los grupos políticos.

El viernes, WikiLeaks publicó correos electrónicos que supuestamente fueron tomadas de un ayudante de Hillary Clinton.

El gobierno ruso ha negado en repetidas ocasiones cualquier implicación en los hacks.


Estados Unidos podemos utilizar sanciones para castigar a Rusia por elecciones hacking

Las nubes de tormenta se cuelgue de la casa blanca en Washington, DC, 09 de junio de 2009.

Crédito: Chuck Kennedy/White House


LEAVE A REPLY